Historia

Está aquí: 

DISTRITO MUNICIPAL SAN FRANCISCO DE JACAGUA

Historia

Según el historiador Julio Genaro Campillo Pérez, la villa de Santiago fue fundada en 1495 por el propio Cristóbal Colón, quien estableció una fortaleza en un lugar todavía discutido por los historiadores pero que, según otro estudioso, Pedro L. Vergés Vidal, debió ser el mismo lugar que hoy ocupa la conocida fortaleza San Luis. La villa de Santiago fue trasladada desde las orillas del río Yaque hasta los terrenos de Los cocos de Jacagua en el año 1504 por orden de Frey Nicolás de Ovando, Comendador de Lares en la Orden de Alcántara. La razón por la que se ordenó ese traslado aún se desconoce. Existen evidencias (la mayoría de ellas dadas por el historiador Carlos Dobal y Erwin Walter Palm) que indican que en esta nueva villa se construyó la primera iglesia de “Tapia y techo de Santo Domingo”​ de la cual existen las ruinas dentro de los terrenos pertenecientes a la familia Benoit.

El establecimiento de la villa de Santiago en los terrenos de Los Cocos de Jacagua tuvo una duración de 58 años, ya que en el año 1562 un gran terremoto azotó la zona y destruyó todas las edificaciones obligando a sus habitantes a retornar a una zona adyacente a la orilla del río Yaque. Por esta razón a esta comunidad se la conoce por el nombre de Santiago Viejo.

San Francisco de Jacagua fue elevado a la categoría de Distrito municipal, aprobado por el Congreso de la República mediante la Ley 22-10 del 2 de mayo del año 2001.

Atractivos turísticos y culturales

Uno de sus atractivos son las ruinas de la segunda fundación de la ciudad de Santiago (1504), azotada por el terremoto que también devastó La Concepción de La Vega, en la provincia de La Vega. Ademas de balnearios, minas de ámbar, ríos y montañas entre otros.

Jacagua celebra sus fiestas patronales del 6 al 14 de septiembre en honor a la Santa Cruz. Para estas fechas la comunidad religiosa celebra las tradicionales novenas, y el Ayuntamiento y el comité pro fiestas patronales organizan diversas actividades artísticas, culturales y recreativas.

Transporte y comunicaciones

A esta comunidad, ubicada 8 kilómetros al norte de Santiago de los Caballero, se llega transitando la carretera Santiago-Gurabo-Jacagua y la carretera Villa González-La Ciénaga-Jacagua.

Ayuntamiento del Distrito Municipal San Francisco de Jacagua